La Unión Sefaradí Mundial


La Unión Sefaradí Mundial (en adelante ¨USM¨) es una organización sin ánimos de lucro con sede en Jerusalén.

OBJETIVOS de la UNIÓN SEFARADÍ MUNDIAL (USM):

1. creación de un museo nacional acervo Sefaradí y Oriental en Jerusalén, en el que se mostrará el patrimonio histórico, tradicional y cultural de todas las comunidades de ascendencia sefardí a lo largo de las generaciones.

2. Promover la concienciación y la sensibilización pública sobre el patrimonio y la herencia de los judíos sefardíes y orientales en la sociedad israelí y en todo el mundo.

3. La mediación y el fortalecimiento de la conexión cultural y cívica de los descendientes de los expulsados de España y Portugal en Israel y alrededor del mundo, con estos países.

4. Desarrollar las relaciones con las comunidades judías de todo el mundo.

5. Desarrollar las relaciones culturales e interétnicas y cultivar la reconciliación y la unidad interior entre las distantes partes de la sociedad israelí, a la luz de la tradición y la tolerancia de los judíos sefardí a lo largo de las generaciones.

6. Sensibilizar sobre la contribución de las grandes emigraciones judías en los años fundacionales del Estado de Israel, en la construcción del país y en la contribución de los líderes de las comunidades judías de origen sefardí al movimiento judío sionista.

7. La concesión de becas y ayudas a estudiantes e investigadores para promover estudios e investigaciones en el ámbito del patrimonio judeo sefardí y judío oriental.
La USM mantiene contacto con personas y organizaciones del mundo académico, cultural, educativo y político. La USM también mantuvo un gran contacto con el quinto presidente del Estado de Israel, el difunto Sr. Yitzhak Navon, quien apoyó las actividades de la USM y la creación del Museo del Patrimonio de la Judaísmo sefardí.

LA JUNTA DIRECTIVA de la FUNDACIÓN (USM):

• Profesor Shimon Shetreet, catedrático de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Él es el presidente de la Organización sin Ánimo de Lucro y presidente de la Unión Sefaradí Mundial (USM). El Profesor Shimon Shetreet fue miembro del gobierno de Isaac Rabin (1992-1995) en diferentes ministerios, siendo ministro de Economía, ministro de Ciencia y ministro de las Religiones. Además, entre los años 1998 y 2003, fue alcalde suplente de Jerusalén.

• Sr. David Ben Na’a, Miembro de la Junta de la Organización Sionista Mundial y Presidente de la Organización Mundial de Sinagogas y Comunidades Ortodoxas. En el pasado, cumplió una serie de misiones y ocupó varios puestos de importancia. Entre sus cargos se encuentran: el Departamento de Educación y Cultura de la Torá de la Agencia Judía en la Diáspora.

• Dr. Shlomit Galer, conferenciante y experto en Gobierno Corporativo, Regulación y Auditoría Interna. Desempeñó el cargo de Presidente de la Junta Directiva y fue Presidente del Comité de Auditoría Corporativa. Se desempeñó durante 10 años como auditor interno de la Compañía Rafael. Además, y durante 20 años, fue vicepresidente de la Cámara de Auditores Internos de Israel. También trabajó en los ¨Comités de Altas Licitaciones del Ministerio de Defensa¨, siendo miembro del ¨Comité de Exenciones y Fusiones, Autoridad de Competencia¨.

• Sr. Ilan Cohen, anteriormente se desempeñó como Director General del Museo Eretz Israel (1998-2017) y fue Director General de la Municipalidad de Jerusalén.

• Rabino Haim Amsalem, ex diputado del movimiento o partido judío sefardí-oriental Shas y actualmente miembro del movimiento ¨Identidad¨.

• Sra. Yasmin Levy, cantante israelí en el idioma ladino o judeoespañol, conocida internacionalmente. Ella ha ganado diferentes premios y ha lanzado 7 álbumes hasta hoy.

• Catedrático Aharon Maman, ganador del Premio Israel y del Premio Genius por su investigación sobre los Judíos del Norte de África. Él es vicepresidente de la Academia de la Lengua Hebrea y profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

• Yaakov Danon, se desempeñó como director ejecutivo del Banco de Israel y como director general adjunto del Banco Mizrahi Tefahot.

• Catedrático Yosef Edrei, catedrático de Derecho en la Universidad de Haifa. También se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la citada universidad.

• Sr. Eitan Avivi, en el pasado fue presidente de la Asociación Nacional de Comercio.