Condecoración a los nuevos pioneros


Condecoración a los nuevos pioneros
 

El proyecto «La Condecoración a los Nuevos Pioneros» es una iniciativa independiente de la Unión Sefaradí Mundial (USM). Esta iniciativa la comenzó el presidente de la USM, el profesor Shimon Sheetreet. El proyecto tiene por objeto otorgar «La condecoración a los nuevos pioneros» a los fundadores de las ciudades de desarrollo, los moshavim, los barrios y los kibutzim durante los años de su fundación y asentamiento, 1946-1964. «La condecoración a los nuevos pioneros» es una iniciativa del presidente de la Unión Sefaradí Mundial que tiene el objetivo de resaltar y recordar la contribución de cientos de miles de inmigrantes de países donde había presencia de judíos de origen español y de los llamados países orientales, además de miembros de otras comunidades, que contribuyeron a establecer el país y a su crecimiento en la construcción, la sociedad… y cuya contribución fue dejada de lado, cuando no ignorada por completo.

 

Estos pioneros que emigraron a Israel durante los años de su fundación se establecieron en las ciudades en desarrollo y zonas de escolarización, pasaron por las dificultades de integración en su nuevo país, trabajaron en la construcción de carreteras, desarrollo de nuevas poblaciones, agricultura y construcción, educación y otros servicios. Se trata de una generación que sentó las bases para el fortalecimiento de la economía, la sociedad y el Estado. Nosotros creemos que le llegado el momento de ser reconocida y premiada por su gran contribución al desarrollo del país y los logros del Sionismo.

 

La idea se basa en el concepto expresado en el libro del profesor Sheetreet «Pioneers in Tears», que fue publicado en 1991 por la Editorial Am Oved. Ese concepto se refiere al reconocimiento de lo realizado por cada generación y sus pioneros, dandósele el mismo trato a los pioneros de Dimona, Netivot, Hatzor y Luzit, como se le dio en su momento a la generación y los pioneros que fundaron y desarrollaron Degania, Hanita, Nahalal y Yagur.

 

En nombre de los cientos de miles que se establecieron en las ciudades de desarrollo, moshavim y kibutzim durante el período de la aliá (emigración) y asentamiento en los años de la fundación de Israel, este objetivo es importante para corregir una injusticia histórica con los héroes de la aliá y su asentamiento, los cuales constituyen un eslabón importante, que simbolizan el crecimiento y el desarrollo del Estado.
«La condecoración a los nuevos pioneros¨ se otorgará a los representantes de los hijos y padres que emigraron a Israel, se establecieron en las ciudades en desarrollo, nuevos pueblos, barrios urbanos y kibutzim y, que principalmente, participaron en la construcción del país entre los años 1946-1964.

 

La entrega del premio otorgará reconocimiento y prestigio a dos generaciones: los pobladores que se asentaron en el país en los años fundacionales del Estado y sus hijos e hijas.

 

Escuchen una entrevista con el profesor Shimon Sheetreet, presidente de la Unión Sefaradí Mundial (USM), y el profesor Yifat Bitton, uno de los ganadores del Premio a los Nuevos Pioneros, en el programa de mediodía de la emisora de radio Galei Tzahal, del 24 de noviembre del 2020.

 

MIEMBROS del JURADO

1. Prof. Aharon Maman, catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén y presidente del Comité. Él recibió el Premio al Idioma de Israel y es el vicepresidente de la Academia de la Lengua Hebrea.
2. Prof. Yosef Edrei, ex-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Haifa.
3. Dr. Shlomit Geller, conferenciante y experta en Gobierno Corporativo, Regulación y Auditoría Interna. Se desempeñó y se desempeña como presidenta del Directorio, miembro y presidenta del Comité de Auditoría Corporativa. También fue durante 10 años la Auditora Presidenta de la Cámara de Auditores Internos de Israel. Además, se desempeñó en los «Comités de Altas Licitaciones del Ministerio de Defensa», miembro del «Comité de Exenciones y Fusiones, Autoridad de la Competencia».
4. Prof. Shimon Sheetreet, ex-ministro, catedrático de derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén y presidente de la Unión Sefaradí Mundial.