Requisitos para recibir la nacionalidad


Requisitos para recibir la nacionalidadSegún texto de ley, ya aprobado por el Senado español, la condición de sefardí originario de España se podrá acreditar por varios medios:
 

  1. Pruebas admitidas (Todos estos documentos deberán presentarse debidamente autorizados y apostillados o legalizados y, en su caso, traducidos en traducción jurada).
     

    • Un certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de donde resida el solicitante (como la Unión Sefaradí Mundial), un certificado de la autoridad rabínica competente.
    • Por el idioma familiar, la partida de nacimiento o el certificado matrimonial según las tradiciones de Castilla
    • Consanguinidad del solicitante con una persona incluida en esas listas (calculadora de búsqueda de acuerdo a su apellido)
    • La inclusión del peticionario o su ascendencia en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto Ley de 29 de diciembre de 1948 o los que obtuvieron la nacionalidad con el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924
    • El parentesco de consanguinidad del solicitante con alguno de ellos.
    • La realización de estudios de historia y cultura españolas, así como actividades benéficas a favor de personas o instituciones españolas.
    • Se podrá aportar cualquier otra circunstancia que pruebe la condición de sefardí originario de España.
    • Se podrá aportar cualquier otra circunstancia que pruebe la condición de sefardí originario de España.
    • Certificado de Buena Conducta.
  2.  

  3. Prueba de evaluación
     
    Para acreditar la especial vinculación con España se exigirá la superación de una prueba de evaluación de conocimiento y la cultura españolas, que diseñará el Instituto Cervantes. Estarán excluidos los solicitantes que procedan de países donde el español sea idioma oficial.
  4.  

  5. Plataforma electrónica y tasas
     
    La solicitud se presentará en castellano en la plataforma electrónica que se habilitará para ello y a través de la que el interesado deberá abonar una tasa de 100 euros.
  6.  

  7. Por qué nosotros
     
    La Unión Mundial Sefardí (expulsados de España) (NGO) es una entidad de competencia suficiente que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de España y se especializa en la prestación de servicios de intermediación entre estas autoridades y los interesados en la obtención de nacionalidad española. La Unión Sefaradí Mundial es experta en los requisitos legales y en la investigación genealógica y cuenta con los conocimientos necesarios para localizar todos los datos necesarios y los documentos pertinentes del solicitante aumentando, de esta manera, sus posibilidades de obtener la nacionalidad.

    La unión mantiene contacto con asociaciones y organismos especializados en la búsqueda genealógica y en la confección de árboles familiares y genograma destinados a aclarar las filiaciones y parentescos del interesado. En caso de necesidad, la Unión, se encargara de contactar al profesional especializado y mantener un seguimiento continuo que permita la elaboración los documentos de conformidad con las exigencias de las autoridades españolas.

    La Unión Sefaradí Mundial, a diferencia de otras entidades, es una organización sin fines de lucro cuyos ingresos serán destinados a la creación, en Jerusalén, del Museo y Centro del Acervo Cultural Sefaradí.