Información sobre el museo


Además de server de Puente entre el Gobierno Español y los descendientes de los expulsados en 1492, la Unión Sefaradi Mundial tiene la intención de crear un Museo y Centro cultural en  Jerusalem. Este Centro expondrá el Acervo Cultural Sefaradi a través de los siglos y su contribución al Pueblo Judío y al Mundo en general.

En el Mundo hay actualmente varios Museos Sefaraditas, especialmente en España – Toledo y Granada, en los EEUU (Washington) y en Venezuela (el Museo Morris. E. Curiel en Caracas). El denominador común de estos Museos es que todos muestran la historia del Judaísmo Sefaradi local en sus ciudades.

El Museo al cual nos referimos es distinto a los demás en los siguientes aspectos :

 

  1. Dara a sus visitantes una visión general de la Historia y contenido del Acervo Sefaradi en sus aspectos Culturales, Filosófico y Científicos con una sección especial sobre la Época del Oro en España. En este sentido pondrá el acento en temas educativos para todas las edades.
  2. Como el Museo estará situado en Jerusalem tendrá unos objetivos amplios y un alcance global.
  3. Más que un Museo será una verdadera “Casa de Sefarad”, amistosa y acogedora, con elementos interactivos para jóvenes y mayores, centros de estudio (Filosofía Sefaradi, Historia, Musar, Dictámenes Rabínicos, Zohar y Kabala, etc.). Incluirá restaurantes con manjares Sefaradíes típicos de África del Norte, el Mediterráneo, Grecia y Turquía, los Balcanes, al igual que bibliotecas y Centros de Reunión.

 

Se están ya recibiendo donaciones, también en la forma de libros, objetos y colecciones.