Preguntas frecuentes


  1. Cómo puedo saber si mi apellido corresponde al de expulsados?

Para facilitar la búsqueda tenemos en el sitio una lista de apellidos en la cual podrá Vd. comprobar si su apellido corresponde. Si por acaso le diera resultado negativo, consúltenos por correo electrónico puede ser que haya problemas de transliteración u otro.

 

  1. Cómo hago para redactar mi solicitud? A quién  la entrego?

Puede dirigirse a la Unión Sefaradí Mundial y nosotros tramitaremos su solicitud. Eso después que hayamos coordinado con Vd. la obtención de los documentos necesarios. E igualmente le informaremos, a la brevedad posible, la respuesta de las autoridades españolas a su solicitud.

 

  1. Qué ventaja hay en dirigir mi solicitud a través de la USM?

Tiene varias ventajas sobre las otras vías de encaminar su solicitud.

  • Primeramente estará Vd. en contacto con personas habilitadas para tratar del tema, en una organización cuyo objetivo es casi principalmente ese.
  • La USM tiene contactos con Fundaciones en España que están en contacto con las autoridades españolas en este asunto.
  • La USM ha estado tratando del tema de la Nacionalidad española desde sus inicios, y tiene contacto directo con todos los elementos del Gobierno español que se encargan del cumplimiento de la Ley, como es por ejemplo, el Instituto Cervantes.
  • La Unión Sefardí Mundial es una organización sin fines de lucro y sus ingresos serán dedicados a la erección de un Museo del Acervo Sefaradí en Jerusalem.

 

  1. Qué documentos hay que presentar junto con la solicitud?

 

  • Certificado de nacimiento que atestigüe que Vd. nació con el apellido reconocido.
  • Documentos adicionales que demuestren su descendencia de esa familia (relacionados con sus padres, abuelos y antepasados), si los hubiera.
  • Documentos que certifiquen una especial vinculación con España (estudios relacionados, actividades benéficas u otras, interés general demostrado).
  • Títulos u otros documentos que certifiquen su conocimiento del Ladino o el Jaquetia.