Nuestra visión


La Unión Sefaradí Mundial tiene el objetivo principal de restaurar el patrimonio de los judíos españoles a su antigua gloria, profundizando, fortaleciendo y enriqueciendo la gran variedad del patrimonio cultural del pueblo judío en Israel y en todo el mundo., etc. 
 
Partiendo de este importante deseo, entre los objetivos de la Unión está el establecimiento de un museo estatal nacional en Jerusalén, que expondrá el patrimonio histórico, tradicional y cultural de todas las comunidades de origen sefaradí, del Siglo de Oro Judío en la España medieval, la actuación de la Inquisición, la migración de estas comunidades alrededor del mundo y la migración y asentamiento en Israel. En el museo nos ocuparemos de la preservación, exposición y distribución de los tesoros culturales y patrimoniales de la Judería Sefaradí y de las figuras clave que educaron y moldearon a niños y adultos, por la comunidad de educadores en escuelas e instituciones académicas y entre las comunidades judías alrededor de todo el mundo. El objetivo del museo será revivir este patrimonio, buscando el reconocimiento de su contribución a Israel y a la Diáspora judía. El museo será un centro de investigación y aprendizaje para difundir y educar a los israelíes y a los judíos de todo el mundo, convirtiéndose en un lugar de reunión para las comunidades sefaradíes.
 
El museo revelará al público las condiciones especiales bajo las cuales la cultura española se desarrolló y floreció, todo ello en medio de un campo de batalla y luchas entre los mundos cristiano y musulmán. El museo mostrará la riqueza cultural y espiritual del Siglo de Oro Judío en España, algo excepcional en las dramáticas circunstancias en las que fue creado.
 
Este objetivo del nuevo museo concierne a todo el pueblo judío y es importante para la humanidad en su conjunto.
 
Adicionalmente, la Unión tiene como otro de sus objetivos centrales destacar la Judería Sefaradí en los campos culturales, históricos, del conocimiento de las personalidades, del arte, de la música y de la tradición, dándose a conocer por medio de conferencias y buscando su difusión en el discurso público. Durante el Exilio Judío, las comunidades de la Judería Sefaradí se caracterizaron por ser comunidades de paz, hermandad y reconciliación, cuya conducta y patrones de actuación eran evidentes en todas partes.
 
La herencia de los judíos sefardíes ha sido un factor importante en la configuración de la vida judía en la Diáspora a lo largo del largo exilio. La vida creativa, el espíritu, la poesía, la Torá, los valores familiares y los patrones de vida fueron la fuente de inspiración para muchas comunidades judías en el mundo judío. La Unión Sefaradí Mundial enfatiza en sus conferencias la concepción española moderada y tolerante y la cooperación cultural y espiritual del judaísmo con el cristianismo y el Islam. Esta cooperación se ha convertido en un gran activo en la larga historia de las comunidades judías. Estas tradiciones, creadas en el Exilio Judío, fueron traídas a Israel por los inmigrantes e influyeron en la formación de la actual cultura judía en Israel.
 
La Unión Sefaradí Mundial también busca fortalecer la conexión cultural y personal entre los descendientes de los deportados de España y Portugal residentes en Israel y en todo el mundo, con estos dos países. Esta asistencia también se centra en el ejercicio de sus derechos para obtener la ciudadanía española y portuguesa. La Unión opera con la fuerte creencia en el significado histórico y humano que subyace en estas leyes.
 
La Unión Sefaradí Mundial tiene una rica y amplia gama de conexiones internacionales y mantiene contacto con comunidades judías alrededor del mundo, con los gobiernos de España y Portugal y con abogados y notarios en los distintos países.
 
La Unión sefaradí Mundial, como fundación, trabaja para preservar el patrimonio de los judíos sefardíes en Israel y en todo el mundo. La Unión invierte la mayor parte de sus esfuerzos en el éxito de esta importante fundación y promueve una serie de proyectos sobre el tema:
El proyecto de «Salón de la Fama: judíos destacados en la actualidad» tiene como objetivo hablar de aquellas personalidades de la Judería Sefaradí y Oriental, narrando sus logros y éxitos en diversos campos como la Ciencia, el Cine, la Academia, etc. Por ejemplo, ganadores de premios Nobel como Baruch Ben Asraf, Serge Harush, Claude Cohen-Tenuji y Rita Levy.
 
Un proyecto de historia personal en el que la unión proporciona una plataforma a figuras públicas y descendientes de deportados de España y Portugal para que nos cuenten sus historias familiares, las dificultades por las que pasaron, los documentos que encontraron y las tradiciones que han conservado a lo largo de las generaciones. En este contexto, la Unión ha promovido la creación de un certificado para los descendientes de los expulsados de España. La Unión Sefaradí Mundial otorga el certificado con el fin de dar sentido público a la búsqueda de las raíces y a las investigaciones realizadas para su obtención.
 
La USM ha creado, además, una condecoración para los pioneros que construyeron las ciudades y los asentamientos rurales en Israel. El proyecto busca destacar la aportación de cientos de miles de migrantes originarios de España, Portugal y países orientales, quienes contribuyeron decisivamente al establecimiento de Israel. Estos pioneros que migraron a Israel durante los años de su fundación se establecieron en las ciudades o polos de desarrollo y en distritos escolares, pasaron por dificultades de integración y fueron la generación que sentó las bases para el fortalecimiento de la economía y la sociedad.
 
El proyecto ¨Había un árbol¨ enfatiza la unidad del pueblo de Israel y destaca la existencia de un ¨matrimonio mixto¨ y su integración con los exiliados.
 
Continuando con el patrimonio de la Judería Sefaradí, la USM trabaja para promover la Paz en nuestra zona, al mismo tiempo que unas relaciones de respeto entre todas las religiones y también el mundo laico. Esta actividad se lleva a cabo en cooperación con diversos organismos internacionales, entre ellos ¨Casa España¨ en Madrid.