Empleados y empresarios


La Unión Sefaradí Mundial (USM), dirigida por el profesor Shimon Sheetreet, presidente de la Unión, da la bienvenida a los ganadores de «La Condecoración a los Nuevos Pioneros», condecoración otorgada por la USM a los representantes de esa generación de fundadores y pioneros, por su decisiva contribución al establecimiento de ciudades y vecindarios en desarrollo, además de la creación de nuevas poblaciones (moshavim).

 

Eli Eleazar

Snow
 

Presidente y propietario de Eleazar Group Ltd., Afridar, Albert y Achshara Bituach (una empresa aseguradora). Eli nació el año 1961 en la ciudad de Arpod (Marruecos), hijo de Yaakov y Aliza Elazra. En 1962 la familia emigró a Israel y se estableció en Maalot Tarshiha y más tarde en Ashkelon, en el barrio de Shimshon de esta ciudad. Eli es licenciado en Economía por la Universidad ¨Ben Gurion¨ del Negev, en Beer Sheva. En la juventud inició su actividad política, primero como activista en el movimiento ¨Oded¨, un movimiento social que se creó en los años 60 del siglo XX, con el objetivo de promover las condiciones educativas de los nuevos inmigrantes del norte de África, y durante un período fue teniente de alcalde de Ashkelon, hasta que se retiró de la vida pública y se dedicó de lleno a los negocios. En el pasado, se desempeñó como CEO de la empresa Económica de Ashkelon. Él es el autor del libro «El olor de las guayabas», publicado por Yedioth. En esta obra autobiográfica narra su ascenso desde el barrio de Shimshon a la élite empresarial de Israel.

 

Armand (Armo) Amar

Snow
 

Se trata de un Importante empresario inmobiliario. Sus padres, Solika y Moshe Amar, emigraron a Ofakim desde Marruecos en el año 1960. Armo emigró a Israel dos años después. Primero trabajó como peluquero de mujeres y luego comenzó a trabajar como empresario inmobiliario…

 

Haim Ben Atar

Snow
 

Haim Ben Atar nació el año 1929 y Emigró a Israel en 1950, desde Bagdad, con su familia. Todos ellos se instalaron durante un tiempo en un primer campamento de tránsito y luego se mudaron al Campamento de Tránsito de Talpiot, en Jerusalén. Desde entonces ha residido siempre en la capital de Israel. En el pasado trabajó como obrero de la construcción, durante aproximadamente 50 años, participando como socio empresarial en la construcción de muchas calles de Jerusalén en los años 50 y 60 del siglo pasado. Haim es padre de familia numerosa, con numerosos nietos y bisnietos.

 

Yosef Dahan

Snow
 

Yosef Dahan es el presidente y propietario de la empresa «Elden», de alquiler de coches. Emigró solo a Israel, a la localidad de Ashkelon. Yosef había nacido en Marruecos el año 1940. Él era huérfano de padre. Su padre, Shlomo Adhan, era en 1944 rabino en la ciudad de Sally.
El año 1955, a la edad de 15 años, emigró a Israel, formando parte de una aliá-emigración de jóvenes, siendo recibido por la institución Neve Amiel, situada cerca de Sde Yaakov y del Kibbutz Sa’ad.
Fue un destacado estudiante en el primer año del Internado Técnico de las Fuerzas Armadas, donde estudió mecánica de tanques. Se alistó en las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en 1959, licenciándose años después con el rango de Mayor.
Tras su licenciamiento del Ejército compró cuatro automóviles del modelo Contessa y comenzó a alquilarlos. Fundó la empresa «Elden» y fue un pionero en esta industria. Elden ha sido una de las primeras empresas en el desarrollo del marketing directo en el campo del turismo, con la apertura de sucursales en París, Londres y Nueva York.
Hoy en día Elden es una de las empresas de alquiler más grandes de Israel, en un sector que cuenta con aproximadamente 35.000 vehículos desplegados a lo largo y ancho de Israel y que da empleo a unos 1.000 trabajadores.
Además, junto a sus hijos, ha desarrollado negocios en hoteles y bienes raíces.

 

Yosef Shriki

Snow

 

Yosef Shriki es un dirigente gremial de trabajadores, en la ciudad de Netivot, en el ámbito de la actividad pública. Él nació en Marruecos el año 1950, emigrando a Israel con su familia en 1956, a la localidad de Netivot.
Como secretario del Consejo de Trabajadores, tuvo importantes éxitos organizativos. Y como director de la Oficina del Primer Ministro en el sur, manejó los asuntos oficiales del Estado en el Negev y en varios organismos públicos, acelerando el desarrollo del desierto del Negev desde los ministerios gubernamentales. En este puesto, se ocupó principalmente de las consultas y peticiones de ciudadanos individuales, que encontraron en él un lugar al que dirigirse y un oído comprensivo ante las autoridades públicas, en sus búsquedas de vivienda, trabajo y ayuda y asistencia a familias necesitadas e incapacitadas. Se trabajo como miembro del consistorio municipal de Netivot contribuyó en gran medida en la gestión de temas relacionados con la recaudación municipal, promoviendo proyectos en las áreas de la cultura y el deporte. Estimuló también el desarrollo deportivo en Netivot, siendo uno de los fundadores del equipo de fútbol Hapoel Netivot.

 

Yakov Amsalem

Snow

 

Yakov Amsalem, director general de Almog, nació en 1980. Sus padres se llaman Yitzhak y Liora Amsalem, y es nieto de Yaakov y Anis, que en paz descansen. Sus abuelos emigraron a Israel en 1948, a la ciudad de Binyamina. Él está casado con Dikla y es padre de cuatro hijos: Ofri, Shai, Lee y Yair Yitzhak. Vive en Nes Ziona. Yakov es licenciado en Administración de Empresas, en la especialidad de Marketing. También tiene dos másters (maestrías), uno en Márketing y el otro en Investigación y Emprendimiento.
En el pasado fue vicepresidente de marketing, director de logística y director de licitaciones. También es uno de los fundadores de la Asociación Snir y es miembro de su Junta Directiva.